Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Apnea Cirugia Robotica

La apnea del sueño es un problema que afecta a más de un millón de personas en nuestro país, siendo más frecuente entre los hombres. Esta patología consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño y que pone en riesgo la vida del paciente. Su principal tratamiento es la CPAP, dispositivo con el que se previenen problemas cardiovasculares o neurológicos a largo plazo. A pesar de ser el tratamiento más recomendado y extendido no tiene éxito en todos los pacientes, siendo necesaria la búsqueda de alternativas como la cirugía.

Existen varias alternativas quirúrgicas. En los niños la extirpación de las amígdalas puede acabar con este problema cuando éstas impiden que tenga las vías respiratorias despejadas. En adultos la cirugía consiste en ensanchar las vías respiratorias. Otra alternativa es eliminar, tensar o encoger el tejido de garganta y boca o en reajustar la mandíbula inferior.

La aplicación de la técnica robótica en pacientes con apnea del sueño ya ha sido probada en nuestro país con éxito.  La robótica mejora la visión de la zona a tratar y el sistema Da Vinci permite de forma más segura la resección en la zona de la lengua y la hipofaringe. Además reduce el tiempo de intervención, permite un abordaje mínimamente invasivo y evita el tener que realizar una traqueotomía. Finalmente se reducen las secuelas estéticas y la estancia hospitalaria.

Recientemente ha sido el hospital Universitario Vall d´Hebrón ha probado la técnica robótica para realizar esta intervención. Con la inclusión de la técnica robótica se ha logrado una resección del tejido más precisa por parte del cirujano y esto se traduce en que los pacientes tienen menos apneas y reducen así el riesgo para su salud.

La intervención, realizada en este centro barcelonés a un varón de 43 años ha sido exitosa y el paciente obtuvo el alta a los cuatro días de la intervención, momento en el que tenía una buena función respiratoria y carecía de problemas de sangrado o deglución.

Cada vez son más los centros hospitalarios que confían en el sistema robótico para el tratamiento de diversas patologías por sus múltiples ventajas y eficacia para cirujano y paciente.

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.