Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
cancer de colon tratamiento robotica

El cáncer de colon es el que mayor incidencia tiene entre los pacientes. Solo en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica, la predicción es de 44.000 nuevos casos para este año. Son muchos los protocolos de prevención que se están impulsando para detectar la enfermedad a tiempo, ya que es una patología con alto porcentaje de curación cuanto más temprana es la detección.

El procedimiento por el que se interviene de forma quirúrgica a estos pacientes se denomina hemicolectomía y se extirpa la mitad del colon (intestino grueso). Esta intervención puede ser la hemicolectomía derecha (exéresis de ciego, colon ascendente, ángulo hepático del colon y parte del colon transverso) o bien hemicolectomía izquierda (exéresis de sigma, colon descendente, ángulo esplénico del colon y parte del colon transverso).

La incorporación de la robótica en todos los campos de la cirugía ha permitido que muchas técnicas sean mejoradas. En este caso han sido expertos chinos, concretamente del Hospital de la Universidad de Nanchang y del Hospital Provincial de Nanchang, los que han realizado una comparativa entre los resultados de la técnica totalmente realizada vía robótica y la asistida por robot del procedimiento de hemicolectomia derecha y así valorar qué opción puede ser la más adecuada para los pacientes.

El objetivo del estudio fue comparar los resultados a corto y largo plazo de la hemicolectomía asistida por robot en el tratamiento del cáncer de colon. Para llevarlo a cabo se procedió a un análisis de puntuación de propensión emparejado. A continuación se analizaron los casos, 64 fueron realizados a través de la hemicolectomia derecha totalmente robótica y 128 casos de hemicolectomia asistida por robot entre los años 2014 y junio de 2018.

Los expertos no observaron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a resultados patológicos postoperatorio. El tiempo operatorio promedio fue significativamente más largo en el grupo de la intervención totalmente robótica. La longitud media de la incisión también pareción ser más larga en este mismo grupo que en el asistido por robot.

En cuanto al dolor postoperatorio, los resultados mostraron que fue significativamente más bajo en el grupo de pacientes sometidos a la hemicolectomia totalmente realizada por robot. En este caso el tiempo de experimentación de flatos también fue menor en este grupo de pacientes.

Por otro lado, en el grupo asistido por robot se observaron tres torceduras de mesenterio, al contrario que en el grupo de pacientes asistidos totalmente por robot, que no experimentaron ningún problema de este tipo.

La supervivencia global a los 3 años y la supervivencia libre de enfermedad a los tres años mostró resultados similares y comparables entre ambos grupos.

Finalmente, los expertos manifestaron la necesidad de seguir realizando estudios que evalúen qué técnica es la más adecuada. A pesar de esta recomendación explican que la opción totalmente robótica se perfila como segura y viable para los pacientes con cáncer de colon en términos de resultados a corto y largo plazo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30921225

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.