Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades

Los últimos diez años han venido marcados por los incontables avances médicos y quirúrgicos. En el campo de la urología, la introducción de la cirugía robótica ha sido una progresión natural de las intervenciones que, hasta el momento, se realizaban mediante la cirugía laparoscópica.

En la actualidad son numerosos los estudios que tratan de ver el éxito y posible acogida de esta novedosa, fiable y mínimamente invasiva técnica. De esta forma nos encontramos con artículos como el realizado  por la Universidad de Taipei y publicado en Urotoday.

La revisión de este especialista destaca que la cirugía robótica, tal y como hemos señalado anteriormente, ha sido el siguiente paso de la técnica laparoscopia, destacando en intervenciones como la prostatectomía o la nefrectomía parcial o radical.

De la misma forma el experto destaca que los especialistas que realizaban cirugías tradicionales abiertas continúan con la defensa de esta técnica y no se han introducido en el campo de la robótica. Mientras que los especialistas dedicados a la cirugía laparoscópica son aquellos en los que se ha visto un mayor interés por formarse en las técnicas robóticas y, de hecho, son los que se han reciclado para poder intervenir con esta técnica.

En la investigación enfocada, especialmente en el tratamiento del cáncer de riñón, el experto realizó una revisión de más de 2000 procedimientos en los que se descubrió que con la introducción de la cirugía robótica en el año 2001 había habido un incremento de las nefrectomías parciales. Esto quiere decir que la gran maniobrabilidad de la técnica permite abordar el cáncer sin tener que extraer el riñón por completo, tan solo la parte afectada. Esto es una ventaja notable con respecto a la cirugía abierta que, impide en muchos casos, preservar el tejido sano.

Finalmente el especialista destaca que el robot ha tenido un impacto positivo en la cirugía urológica, especialmente en la renal y comenta como en los próximos años veremos aumentar el número de intervenciones mediante esta técnica, tanto en la urología como en otros campos quirúrgicos.

Si quieres ver el artículo original puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de Urotoday:

http://www.urotoday.com/wce-2014-1/wce-2014-renal-cancer/74924-wce-2014-open-laparoscopic-and-robot-assisted-renal-surgery-practice-patterns-the-impact-of-technology-on-adoption-curves-for-minimally-invasive-partial-nephrectomy-session-highlights.html

Para descubrir el abordaje del cáncer de riñón a través de cirugía robótica así como sus ventajas, puedes acceder a través del link descrito a continuación:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.