Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Riesgos_Donacion y Cirugia Robotica

El seis de junio se celebraba el Día Nacional del Donante, una jornada que España- gracias a sus cifras- celebra especialmente. Este año esta jornada ha tenido como protagonista al donante renal vivo bajo el lema “La donación da mucha vida” y es que en España se realizan trasplantes de donante en vivo casi a diario. El objetivo de este día era el de homenajear a todos esos héroes anónimos que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

En la última década en España se han realizado 3.172 trasplantes renales en vivo, 332 en 2017. Las cifras revelan que en el perfil del donante predomina la mujer, un 67 por ciento son mujeres. La media de edad es de entre los 46 y 60 años. Finalmente, los receptores son más hombres, siendo el 67por ciento hombres y el 33 por ciento mujeres.

Las estadísticas son muy positivas en España y en gran parte y según los expertos, además del carácter altruista de la ciudadanía, los avances técnicos pueden haber contribuido a este aumento de los trasplantes.

La robótica ha sido uno de las grandes incorporaciones al mundo del trasplante, especialmente al renal. Ha reducido los tiempos de recuperación y los riesgos, tanto para donante como para receptor.

Dado que las mujeres son las mayores donantes, siete de cada diez donantes son féminas, han sido las grandes beneficiarias de la extracción renal vía vaginal. De esta forma se minimizan los riesgos. El Hospital Clinic de Barcelona, pionero en esta técnica, ha realizado hasta el momento 110 nefrectomias vaginales.

Otra de las mejoras y de la que se pueden beneficiar los varones, es de la nefrectomía robótica umbilical. Con esta técnica la extracción renal se realiza mediante el ombligo y se mejora el postoperatorio además de minimizar riesgos intra y postoperatorios.

Las ventajas de la cirugía robótica la sitúan como una de las grandes apuestas de todos los campos de la cirugía. La posibilidad de intervenir al paciente con la máxima visibilidad y precisión y eliminando riesgos como el sangrado e infecciones, permite que esta técnica sea una de las más prometedoras.

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.