Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades

Ya han pasado diez años desde que la cirugía robótica aterrizara por primera vez en España. Desde que se comenzara esta andadura en nuestro país, un proyecto quirúrgico al que cada vez se unen más centros, la tecnología del robot ha ido cambiando hasta llegar a la cuarta generación de robots, modelos  con los que se trabaja en la actualidad.

Estas modificaciones en la tecnología del robot han pretendido mejorar las condiciones de manejo del cirujano siempre en aras de aplicar un manejo más integral y eficaz de los pacientes.

El origen del robot Da Vinci  comienza cuando ingenieros de la NASA estaban trabajando en la realidad virtual a finales de los años ochenta. Éstos se interesaron en trabajar en esta realidad virtual para poder realizar cirugías a distancia.

Es a mediados de los años noventa cuando se incorporan al equipo de investigación cirujanos y endoscopistas con la intención de mejorar los prototipos y las ya existentes pero poco desarrolladas técnicas de laparoscopia.  Conociendo los resultados obtenidos por los investigadores, poco después se incorpora al proyecto la Armada de los Estados Unidos, que aporta su financiación con la intención de poder intervenir a los soldados en zonas complicadas y en la distancia.

El proyecto resultó tan interesante que algunos de los expertos participantes decidieron montar sus propias empresas y , a posteriori, estas nuevas empresas dan lugar al robot Da Vinci, mecanismo que fue aprobado en Estados Unidos en el año 2000.

Desde aquella aprobación ya ha llovido mucho y se han mejorado  tanto los robots como el manejo por parte de los especialistas. Son cada vez más los pacientes que acuden al tratamiento de sus diferentes patologías mediante esta técnica mínimamente invasiva y que muestra notables ventajas con respecto a la cirugía tradicional abierta.

Beneficios como menor riesgo de sangrado, mayor manejo para el cirujano, menos estancia hospitalaria e incisiones diminutas, son algunas de las mejoras que aporta el robot Da Vinci para el paciente y que le han situado como la mejor opción en campos como el de la urología, donde destaca por su abordaje del cáncer de próstata.

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.