Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Nefrectomia Cirugia Robotica

Un nuevo estudio publicado en el mes de noviembre de la revista Journal of Urology muestra los beneficios de la cirugía robótica, en comparación con la laparoscopia,  para realizar nefrectomías parciales robóticas en el tratamiento de las masas tumorales renales.

Según los autores las opciones de tratamiento estándar para la nefrectomía parcial, son la laparoscopia, la ablación y la cirugía robótica. Sin embargo cada vez es más frecuente el abordaje robótico como paso siguiente natural a la laparoscopia. A pesar de esto que señalan, los expertos explican que a la hora de decantarse por una técnica u otra la experiencia del cirujano sigue siendo primordial y uno de los factores más destacados. También comentan que la rápida adopción de la robótica en la intervención de la próstata ha sido de gran ayuda a la hora de extender el abordaje de la cirugía de riñón, debido a que los especialistas se han familiarizado con esta técnica y  han aumentado su experiencia.

Tras el estudio de los estudios existentes y haciendo hincapié en los elaborados durante el año 2015, concretamente 25 estudios realizados en 4919 pacientes,  en la actualidad señalan múltiples ventajas de la cirugía robótica como un menor tiempo de isquemia (clampaje de la arteria renal durante la extirpación del riñón y la reconstrucción del mismo), disminución de las complicaciones con respecto a la cirugía abierta.

Señalan que los pacientes tratados con cirugía robótica tenían tumores más grandes y una disminución de la probabilidad de conversión a la técnica laparoscópica o cirugía abierta comparados con los pacientes sometidos desde un principio a laparoscopia. Además los pacientes tratados con robótica tenían, tal y como hemos señalado antes. menor probabilidad de complicaciones, menor riesgo de isquemia y márgenes positivos.

Finalmente describen  que ambos enfoques tienen tiempos parecidos de intervención, pérdida de sangre parecida y un cambio similar postoperatorio en la función renal.

Para terminar, los autores explican que la principal ventaja del robot es la precisión del robot en sí, que permite hacer una disección más exacta de los tumores renales, reconstruir el sistema colector y la corteza con mucha más celeridad, precisando menos tiempo de clampaje de los vasos y minimizando el daño del riñón por falta de riego o isquemia.

Si deseas conocer datos más precisos sobre este estudio puedes hacerlo mediante el enlace descrito a continuación: http://www.medscape.com/viewarticle/870718

 

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.