Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Problemas Oftalmologia Cirugia Robotica

Un equipo médico del hospital John Radcliffe, en Reino Unido, ha logrado intervenir el ojo derecho de un paciente de 70 años mediante cirugía robótica.

Según ha explicado el equipo médico, el paciente ha ido perdiendo visión en los últimos años como consecuencia del desarrollo de una membrana que ha crecido en la parte posterior de su ojo derecho.

De esta forma, tanto cirujanos como el paciente decidieron asumir el riesgo de probar con la cirugía robótica para poder poner solución a este problema visual. La intervención se llevó a cabo por un orificio de menos de un milímetro del ojo del paciente.  Habitualmente este procedimiento es muy complejo y se corre el riesgo de sangrado en el ojo del paciente e incluso se puede dañar la retina. Esto es así porque se requiere de gran precisión, una exactitud que sin el robot es muy difícil.

Mediante un joystick el cirujano maneja una aguja quirúrgica dentro del ojo y se guía con un microscopio quirúrgico. Este dispositivo, al igual que en el resto de la cirugía robótica, elimina los temblores de la mano del cirujano y aumenta la precisión. De esta forma se interviene en la zona concreta sin dañar los tejidos cercanos, minimizando así las lesiones intraoperatorias.

El paciente ha recuperado la visión central y están programadas ya doce casos oftalmológicos complejos en los que se intervendrá a través de la técnica robótica. El estudio está siendo financiado por el Centro de Investigación Biomédica INDH Oxford  y el empleo de la robótica supone una esperanza para aquellos pacientes que por la complejidad de la intervención tradicional se ven sin posibilidades de mejorar su calidad de vida.

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.