Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Intervencion Retina Robotica

Una intervención realizada por especialistas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha reparado un problema ocular utilizando la técnica robótica. En concreto el robot utilizado ha sido el R2D2, con el que se realizó una intervención en la retina del paciente a través de una incisión de menos de un milímetro de diámetro.

Según los portavoces la operación ha sido un éxito y ha permitido manipular sin problemas la retina, membrana muy delicada y con menos de un milímetro de espesor.

La intervención pionera ha sido realizada en el Hospital Radcliffe de Oxford y supone todo un avance en la intervención de la retina, que es muy delicada y tiene muchas patologías que hasta el momento no pueden ser intervenidas por la falta de precisión de la mano del cirujano. Los expertos participantes en la operación explican que en la actualidad hay operaciones que no se pueden realizar y que, con la robótica, se amplia el abanico de tratamientos para mejorar la visión del paciente.

La operación fue realizada a un paciente que tenia una membrana que crecía en la superficie de la retina, lo que había provocado una deformación de la misma y la pérdida de la nitidez en la visión. Esta membrana requería ser disecada fuera de la retina sin dañar a la misma en el momento de la extracción. La dificultad de la intervención residía precisamente en el grosos de la membrana, de unos 100 milímetros aproximadamente.

Habitualmente los cirujanos intentan realizar este tipo de intervenciones ralentizando su propio pulso pero la robótica aumenta la precisión de maniobra, una precisión que supera las capacidades de la mano del hombre. Se empleó un joystick y una pantalla táctil fuera del ojo para controlar los brazos del robot, al tiempo que se monitoreaba la intervención a través de un microscopio quirúrgico.

Con esta intervención se logra por primera vez una precisión tridimensional dentro del ojo humano y se abre la via a nuevos tratamientos quirúrgicos para la ceguera como la terapia genética o con células madre, que deben ser insertadas bajo la retina con una altísima precisión.

 

 

 

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.