Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
pancreas

Un estudio realizado entre varios centros estadounidenses ha intentado desvelar si el abordaje del cáncer de páncreas a través de cirugía robótica con resección vascular resulta tan eficaz como su intervención sin la misma. Esta cirugía denominada pancreatoduodenectomía consiste en extirpar la cabeza del páncreas, el duodeno, parte del estómago y tejidos cercanos. Lo cierto es que ya se ha comprobado la eficacia de la pancreatoduodenectomia robótica pero todavía no se habían realizado estudios sobre los resultados de esta intervención con resección vascular.

Para realizarlo se analizaron los datos de pacientes consecutivos sometidos a pancreatoduodenectomía roboticas con y sin resección vascular entre los años 2011 y 2017. Además para detectar las mejoras del rendimiento durante estos años, los pacientes fueron valorados de forma consecutiva mediante un análisis de suma acumulativa.

De los 380 pacientes sometidos a pancreatoduodenectomía robótica, cincuenta fueron sometidos a este proceso con resección vascular. Las conclusiones del estudio mostraron que que la pancreatoduodenectomía robótica con resecciones vasculares se perfila como una opción segura y factible. Además, tras realizar 35 casos, la técnica con resección vascular ofrece mejoras en el rendimiento en los cirujanos que han superado la curva de aprendizaje de la pancreatoduodenectomia robótica.

Con este tipo de intervención se da un paso más en el tratamiento de uno de los cánceres más complicados en su tratamiento. La apuesta por la robótica por parte de los especialistas se sigue consolidando como una de las técnicas más eficaces y seguras para los pacientes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3090546

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.