Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
cirugia robotica utero

Expertos del Hospital Universitario de Sahlgrenska de Gotemburgo, en Suecia,  han conseguido un hito médico al lograr que una paciente pueda quedarse embarazada tras recibir un trasplante de útero a través de cirugía robótica.

La paciente, que fue intervenida en el año 2017, ha logrado quedar en estado tras recibir el trasplante. Se espera que la paciente de a luz en el segundo trimestre de este año. Según los expertos esta técnica beneficia especialmente a las donantes, ya que la precisión que posee la robótica minimiza los posibles trastornos en el útero de la paciente.

En la actualidad el centro ha realizado seis trasplantes de útero con donantes vivas mediante robótica. El centro espera poder realizar con éxito hasta diez trasplantes antes de probar la técnica con el útero de mujeres fallecidas.

Los portavoces señalan que el tiempo de la intervención es similar tanto en la cirugía abierta como en la robótica pero los beneficios de la robótica son indudablemente superiores. Esto se debe a que, tal y como ocurre en otras intervenciones, la paciente donante pierde menos sangre, posee menor riesgo y se realiza una operación limpia sin dañar otros tejidos y finalmente, pero no menos importante, la estancia hospitalaria es menor.

Este centro hospitalario, en conjunto con la Universidad de Gotemburgo, ha llevado a cabo un proyecto para restaurar la fertilidad en mujeres que han perdido el útero tras el cáncer o bien que han nacido sin el mismo.

A partir de este momento queda por ver qué tipo de efectos pueda tener la inmunosupresión, necesaria en cualquier trasplante, sobre la salud del feto. Esto podría limitar su uso generalizado aunque si bien es cierto es que la robótica está permitiendo realizar intervenciones muy complejas con éxito.

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.