Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Trasplante Renal Cirugia Robotica

El Hospital Cleveland Clinic, de Estado Unidos, ha sido el primero en el mundo en realizar a través de cirugía robótica un trasplante renal a través de un único puerto. Esta pionera cirugía ha permitido, a través de una incisión abdominal, colocar el riñón del donante.

El trasplante fue realizado el mes de octubre y con el mismo se pudo poner de manifiesto que el puerto único permite además de realizar otras intervenciones, la posibilidad de realizar trasplantes de forma exitosa, al menos el renal.

Los expertos participantes en la intervención han explicado que el objetivo de utilizar la cirugía robótica así como un puerto único no era otro sino minimizar las incisiones en el paciente así como procurarle un postoperatorio más llevadero sin el abuso de opioides o fármacos calmantes. Los especialistas han explicado que el puerto único permite el manejo de zonas complicadas así como de pacientes con ciertas dificultades como pudiera ser sobrepeso u obesidad.

La incisión en el abdomen del paciente fue de cuatro centímetros y con el puerto único se abrió espacio para el riñón del donante. A continuación se conectaron los vasos sanguíneos y finalmente se reconstruyó el drenaje urinario. Después se procedió a la sutura de la incisión. Con este primer trasplante renal a través de cirugía robótica de puerto único se abre una opción quirúrgica segura, eficaz y mínimamente invasiva para los pacientes que requieren de un trasplante de riñón.

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.