Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Prostatectomia Robotica Cirugia

Un estudio llevado a cabo por Peter Chang, en la 17º Reunión Anual de la Sociedad de Urología Oncológica, celebrado a finales del pasado año en Texas, Estados Unidos, ha mostrado datos comparativos multicéntricos entre la prostatectomía radical abierta y la robótica.

El estudio explica que, a pesar de las posibles contradicciones de las investigaciones y la rápida adopción de la prostatectomía robótica, no existen datos fehacientes que muestren la superioridad de la técnica abierta.

 La investigación, que incluyó pacientes de periodos de años comprendidos entre 2003 y 2006 y- por otro lado- 2010 y 2013 intentó valorar la eficacia oncológica de ambas técnicas y la calidad de vida de los pacientes tras la intervención.

Los resultados del estudio muestran datos como, por ejemplo, que los pacientes sometidos a robótica fueron menos propensos a padecer linfadenectomía (disección de los ganglios linfáticos). Asimismo registraron menos dolor y su estancia hospitalaria fue considerablemente más breve. En cuanto a los márgenes quirúrgicos, ambas técnicas ofrecían similares resultados excepto en los casos de extensión extraprostática, con la cifra de 0,053.

Por otro lado, los resultados también dejaron de manifiesto que los pacientes sometidos a la prostatectomía radical asistida por robot habían padecido menos infecciones en la herida, habían tenido menos cateterizaciones no planificadas y menos episodios de trombosis venosas profundas, que aquellos sometidos a la prostatectomía radical abierta.

A pesar de los positivos resultados y del aumento notable y significativo de la robótica en los últimos años, los investigadores sugieren que no se debe abandonar del todo la intervención  mediante la técnica abierta. Aseguran que el paciente debe escoger, junto con el especialista, la técnica que más se adecue a su enfermedad y que le proporcione una mejor calidad de vida. En estos casos, señalan, que la información debe ser fundamental.

Si deseas conocer de forma más exhaustiva los resultados de este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/conference-highlights/suo-2016/suo-2016-prostate-cancer/92650-suo-2016-prospective-multicenter-comparison-of-open-and-robotic-radical-prostatectomy-the-prost-qa-rp2-consortium-session-highlights.html

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.