Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
medico

Una análisis de la técnica robótica,  realizado durante cinco años, ha comparado la  prostatectomía radical asistida por robot y la misma intervención realizada por la vía laparoscópica para finalmente concluir que la cirugía robótica ofrece mejores resultados para el paciente.

El estudio se  ha realizado de forma aleatoria y se han  analizado los datos de 120 pacientes intervenidos de enero de 2010 a enero de 2011 por un mismo cirujano.  Para obtener los resultados se tuvieron en cuenta factores como la continencia, la potencia sexual y finalmente el PSA, a los 1, 3,6 y 12 meses.

A continuación se realizó una revisión a los 6 meses y así hasta los 60 meses.  Al final del seguimiento se procedió a evaluar la satisfacción de  los pacientes a través de un cuestionario. Asimismo se tuvieron en cuenta sus resultados oncológicos.

Los resultados mostraron que  los pacientes intervenidos mediante cirugía robótica tenían el doble de posibilidad de recuperar la continencia urinaria frente a los sometidos a laparoscopia. La supervivencia en ambos grupos de pacientes no mostro diferencias mientras que, la satisfacción del paciente se vio claramente incrementada en los individuos operados por la vía robótica.

Tras analizar los datos en un periodo de cinco años se concluye que la cirugía robótica y la laparoscópica ofrecen los mismos resultados oncológicos aunque la robótica se perfila indiscutiblemente superior en cuanto a resultados funcionales del paciente.

Si deseas conocer datos más exhaustivos sobre este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace en el que mostramos el artículo completo con cifras estadísticas:

http://www.eu-focus.europeanurology.com/article/S2405-4569(16)30165-1/fulltext?rss=yes&utm_content=buffere7289&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.