Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Pacientes Obesos y Robotica

Un estudio publicado  recientemente en BJUI International  y realizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Cleveland ha puesto de manifiesto las mejoras que supone la cirugía robótica en la extirpación parcial del riñón en pacientes con sobrepeso u obesidad.

El objetivo del estudio era evaluar el abordaje de este tipo de intervención en pacientes obesos sanos que se someten a una nefrectomía parcial por pequeñas masas renales.

Para realizar el estudio se tomaron datos de pacientes con índice de masa corporal de más de 30  con pequeñas masas renales de menos de cuatro centímetros, intervenidos entre el año 2011 y 2015. Los resultados mostraron datos como la tranfusión intraoperatoria, duración de la intervención y estancia hospitalaria y las complicaciones postoperatorias. Además se incluyeron datos como sexo, edad, gravedad de la obesidad, tamaño del tumor y complejidad de extirpación.

De los 237 pacientes obesos sometidos a la nefrectomía parcial, el 25 por ciento se somete a la intervención abierta mientras que el 75 por ciento se operó a través de la técnica asistida por robot.

De los resultados obtenidos se concluye que no hubo diferencias significas entre los dos grupos en cuanto a la tranfusión de sangre durante la intervención, el tiempo medio de la operación o bien el tiempo de isquemia mediana aunque se debe mencionar que fue siempre mayor para la nefrectomía parcial abierta.  Este tipo de intervención también supero a la cirugía robótica en tasa de complicaciones, tiempo de estancia hospitalaria y de intervención.

Las conclusiones del estudio lo dejan claro, la cirugía robótica requiere menos transfusión de sangre, una estancia hospitalaria menor, menos tiempo de quirófano, una recuperación más rápida y finalmente menos tasa de complicaciones durante y tras la intervención. Siendo este contexto importante, especialmente cuando se trata de pacientes con un alto porcentaje de índice de masa corporal, la cirugía robótica se perfila como la mejor opción a la hora de realizar una nefrectomía parcial para extirpar pequeñas masas renales.

Si deseas conocer más en profundidad los resultados de esta investigación, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace del artículo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/27699971/

 

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.