Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
sindrome rokitansky

La cirugía robótica desembarca con éxito en el mundo del trasplante. En esta ocasión ha sido trasplantado a través de un donante vivo el útero a una paciente en el Hospital Clinic de Barcelona.

La intervención, primera de trasplante de útero en España, ha sido realizada el pasado cinco de octubre y durante la misma se le trasplantó el útero a una paciente con síndrome de Rokitansky, un síndrome según el cual la paciente nace sin útero y sin trompas de Falopio. Este trastorno es muy raro en el mundo y afecta a una de cada cinco mil mujeres.

La cirugía ha consistido en extraer mediante la vía robótica el útero de la donante viva, hermana de la paciente, y se ha reincorporado en el cuerpo de la segunda mediante cirugía abierta. La intervención ha sido realizada por un equipo de más de veinte personas por su gran complejidad y ha tenido una duración de unas doce horas. La viabilidad del órgano vendrá determinada por la capacidad de la receptora de quedarse embarazada.

La paciente ya ha tenido su primera regla por lo que todo parece indicar que la evolución está siendo positiva. Más adelante se le podría implantar un embrión. En el caso de tener un segundo bebé, tras el parto se le tendría que retirar el útero. Finalmente la paciente durante el embarazo tendría que llevar un tratamiento con inmunosupresores.

La elección de la cirugía robótica reduce los riesgos quirúrgicos al ser una opción mínimamente invasiva en la que hay menor sangrado, infección y hospitalización. Con esta cirugía, hito en nuestro país, se abre un halo de esperanza para los trasplantes complejos.

Descubre otras ventajas de la cirugía robótica y por qué se está convirtiendo en una de las opciones más recomendadas para tratar quirúrgicamente algunos tipos de cáncer como vejiga, próstata o riñón.

http://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/

 

 

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.