Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Cirugia Robotica y Calculos Renales

La urolitiasis (cálculos o “piedras” en la vía urinaria) es una de las patologías con más opciones de tratamiento en el campo de la urología. Estos abordajes van  desde el tratamiento médico hasta las ondas de choque extracorpóreas y por último la cirugía asistida por robot.

Composición, lugar y tamaño de la piedra suelen ser de los valores a contemplar a la hora de tratar al paciente. El problema surge cuando existen anomalías anatómicas en el paciente y las opciones a contemplar por el urólogo son limitadas.

Según los estudios y un artículo publicado en International Journal of Surgery, el sistema quirúrgico asistido por robot ha mejorado significativamente el abordaje de esta patología. Especialmente cuando se requiere una reconstrucción urológica compleja en el paciente.

El sistema Da Vinci ha sido sometido a numerosas revisiones y actualizaciones de su software para mejorar su aplicación en este campo aun así, los resultados obtenidos muestran que el abordaje robótico ofrece numerosas ventajas. Tal es así que, en comparación con la laparoscopia, ofrece numerosas bondades como por ejemplo una visión tridimensional, mejor alineación visual y espacial, además de la filtración y eliminación de los temblores de la mano del cirujano. En definitiva mayor precisión en casos complejos.

El enfoque robótico podría ser una opción positiva para el tratamiento del cálculo renal concomitante con obstrucción de la unión ureteropélvica, presente hasta en el treinta por ciento de los pacientes.

El artículo publicado y realizado el Departamento de Urología del hospital Universitario Sultan Qaboos, en Omán, muestra como el área urológica es uno de los grandes beneficiados de la incorporación de esta técnica y que el tratamiento de los cálculos renales puede avanzar enormemente con este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Según las investigaciones se prevé una extensión en los próximos años del tratamiento de los cálculos renales mediante la róbótica, al ofrecer muchas ventajas para el paciente y el cirujano.  A continuación os detallamos el artículo original.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27856354

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.