Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Erección y cancer de prostata

Un estudio publicado en European Urology ha comparado los resultados mostrados en la técnica asistida por robot y la cirugía abierta en la cirugía del cáncer de próstata. Concretamente han intentado mostrar cómo afectan ambas técnicas a la función eréctil y los resultados oncológicos del paciente.

Para realizar el ensayo prospectivo no aleatorio se reclutaron 2545 hombres con cáncer de próstata, 753 intervenidos por cirugía retropúbica abierta y 1792 pacientes operados mediante robot, entre los años 2008 y 2011.

La medición de la función eréctil de los pacientes se evaluó antes y después de la prostatectomía, a los tres, doce y 24 meses tras la cirugía. También se midió el grado de preservación del paquete neurovascular informado por el cirujano, las tasas de margen quirúrgico positivo (PSM) dotadas por el patólogo y las tasas de recaída del PSA (antígeno prostático específico) de dos años.

Entre 1702 pacientes preoperatoriamente potentes, se encontró una mayor recuperación de la función eréctil  en pacientes de riesgo bajo e intermedio a los tres meses de ser intervenidos vía robot. En pacientes con riesgo alto, las estimaciones puntuales para la recuperación de la función eréctil a los 24 meses se vio favorecida por pacientes sometidos a cirugía abierta.

Por otro lado, el grado de preservación del paquete neurovascular y la recuperación eréctil se correlacionaron más con la cirugía asistida por robot.

El estudio concluye que la función eréctil en el grupo de cirugía asistido por robot, en pacientes de bajo riesgo, se contrarresta con tasas más bajas de PSM (márgenes quirúrgicos positivos reportados por los patólogos). Este hecho hace que se deba considerar la opción a la hora de determinar la disección quirúrgica.

Aun así explican que la recuperación es más fácil mediante la cirugía asistida por robot, debido a las características que ofrece esta técnica, que facilita la identificación de planos de la preservación nerviosa durante la intervención asó como una disección más amplia.

Finalmente, las tasas de recaída son mayores en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo sometidos a cirugía abierta. En cuanto a la recaída en casos de cánceres de medio y bajo riesgo son similares en ambas intervenciones, pero el robot parece ser la mejor opción para preservar la erección de los pacientes.

Si deseas conocer el estudio en mayor profundidad, con datos y cifras más detalladas puedes acceder al artículo original del siguiente enlace:

http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(17)30708-X/fulltext?utm_content=buffer32f28&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.