Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades

El avance y consolidación de la robótica en las diferentes áreas de la medicina es cada vez más patente. Son incontables las ventajas que supone la cirugía robótica frente a la cirugía abierta, es por ello que las diversas especialidades están buscando la incorporación de esta tecnología a su abanico de tratamientos.

Según informa ABEX Excelencia Robótica, empresa que comienza su andadura con la distribución del robot en España y Portugal en 2016, tan solo el pasado año el número de intervenciones con robótica ha aumentado en un 58 por ciento.

La empresa también asegura que los 120 robots instalados en ambos países han permitido la realización de más de 75.000 intervenciones en centros públicos y privados.

En el mundo las cifras equivalen a 10 millones de intervenciones realizadas por el robot Da Vinci, desde que fuera lanzado en 1999. Tan solo el pasado año se fueron realizadas 1,8 millones de intervenciones a nivel mundial y fueron instalados 7500 robots.

En toda Europa el número de robots instalados alcanza la cifra de 1500. España y Portugal tienen el mayor número de aparatos instalados, perteneciendo el 60 por ciento al sistema nacional de salud y el 40 por ciento a hospitales privados.

Centros públicos y privados se abren al cambio y a la tecnología robótica. Son muchas ventajas para el paciente y para el propio especialista, que tiene un control más riguroso del instrumental.

En el caso de intervenciones en el campo de la urología se ha mostrado que el paciente tiene una recuperación más rápida, menor pérdida de sangre, menos complicaciones quirúrgicas, una disminución de las secuelas postoperatorias y menor dolor. Si hablamos de la prostatectomía, intervención para extirpar la próstata de forma total o parcial, además se consigue una mayor preservación de la continencia urinaria y de la potencia sexual.

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.