Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
estadística_Cirugia_Robotica

Un estudio realizado durante diez años en Europa ha revelado los resultados de la prostatectomía robótica. El objetivo del mismo era evaluar los resultados oncológicos de esta técnica, que ha sido ampliamente adoptada por los especialistas a pesar de- hasta el momento- contar con pocas evidencias a largo plazo.

En el estudio se incluyeron 885 pacientes, de un solo centro europeo, sometidos a prostatectomía radical como único tratamiento para el cáncer de próstata entre los años 2002 y 2006. Además de evaluar sus resultados tras la intervención, se les realizó un seguimiento hasta el año 2016.


Para llevar a cabo el estudio se calcularon parámetros como la supervivencia específica del cáncer de próstata, la supervivencia global, utilizando el método de Kaplan Meier, y la supervivencia libre de recurrencia del cáncer.

Finalmente el estudio concluyo que la prostatectomía radical asistida por robot ofrece eficacia oncológica a largo plazo y el riesgo de recurrencia bioquímica y de la supervivencia no se ve afectado. A pesar de este resultado los expertos sugieren que se deben seguir haciendo seguimientos para determinar impactos adicionales, especialmente en la supervivencia específica del cáncer de próstata.

El resumen del paciente mostró que la cirugía robótica para el cáncer de próstata sigue siendo efectiva diez años después de realizar la intervención y se convierte así en una de las opciones más eficaces y menos invasivas y agresivas para el paciente sometido a este tipo de intervención.

Si deseas conocer este estudio de forma más exhaustiva, con las estadísticas de la investigación así como resultados más específicos y cifras concretas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace del documento.

http://www.eu-focus.europeanurology.com/article/S2405-4569(16)30154-7/fulltext?rss=yes&utm_content=buffera537c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.