Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Cistatectoproctatectomia analisis

Un estudio realizado por la Unidad de Urología Oncológica de la Fundación Puigvert  y publicado en Actas Urológicas Españolas, el pasado mes de octubre ha analizado las complicaciones oncológicas y funcionales de las cistoproctatectomia  (eliminación de la vejiga y próstata)  radical asistida por robot.

Entre los años 20007 y 2014 re realizaron 67 cistectomías radicales asistidas por robot combinadas con linfadenectomías (extirpación ganglios linfáticos), en 61 de estos casos intervenidos.  Las intervenciones se realizaron  en 37 pacientes debido a la aparición de tumores invasores no musculares de alto riesgo. En 47 de los casos la derivación urinaria se debió hacer de forma extracorpórea.

La perdida media de sangre fue de 300 ml y ninguno de los casos requirió de cirugía abierta posterior. El número de gánglios linfáticos de media extraídos fue de 16. La estancia hospitalaria tuvo nueve días de media , con un tiempo  posterior de seguimiento de 16  meses.  Nueve de los pacientes tras el alta fueron admitidos nuevamente debido a complicaciones, en la mayor parte de los casos asociadas a infecciones en los catéteres.

De los 47 pacientes con derivación urinaria extracorpórea,  el 96 por ciento tenían continencia urinaria diurna adecuada y el 89 por ciento  tenía continencia nocturna adecuada. Casi todos pudieron preservar la función sexual con o sin tratamiento farmacológico.

Finalmente y en conclusión, la cistatectomía radical por robot y la linfadenectomía con derivación urinaria extracorpórea ofrece buenos resultados oncológicos y funcionales sin aumentar el número de complicaciones con respecto a la intervención abierta.

Si quieres consultar más sobre esta noticia, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

http://www.urotoday.com/recent-abstracts/endourology-urolithiasis/minimally-invasive-procedures/91908-robot-assisted-radical-cystoprostatectomy-analysis-of-the-complications-and-oncological-and-functional-aspects.html

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.