Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Prostatectomia Radical Cirugia Robotica da Vinci

En un artículo publicado en Endourology y realizado por el departamento de urología de la Escuela de Medicina de Tokio se muestran los resultados de una investigación en la que se ha intentado averiguar la recuperación de la continencia urinaria y el efecto de los diferentes abordajes quirúrgicos tras una prostatectomía asistida por robot.

Uno de los principales problemas de la prostatectomía es la incontinencia urinaria, secuela inevitable tras la cirugía pero que – dependiendo del tipo de técnica empleada- puede ser más o menos prolongada en el tiempo.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron los datos de 199 pacientes sometidos a prostatectomía radical asistida por robot y su recuperación de la continencia a  partir de los  3 meses.

Se llevaron a cabo diferentes análisis para investigar la asociación entre continencia urinaria y factores  perioperatorios, incluidos los procedimientos quirúrgicos y se evaluaron tres y doce meses después de la prostatectomía.

Además se utilizó la prueba exacta de Fisher y la prueba de suma de rango de Mann-Whitney para evaluar las variables entre los grupos.

Los resultados mostraron que la experiencia del cirujano, el abordaje lateral del cuello de la vejiga y la reconstrucción anterior y posterior se asociaron a  la recuperación de la continencia urinaria a los tres meses tras la intervención

Análogamente en los análisis univariados, la experiencia del cirujano, la reconstrucción lateral y la reconstrucción posterior se asociaron  a la recuperación de la continencia a los seis meses.

La conclusión del estudio sugiere que el abordaje lateral no afecto a la recuperación inmediata de la continencia urinaria aunque sí que se asoció a la recuperación de las funciones miccionales a los tres meses tras la prostatectomía radical asistida por robot.

Si deseas tener cifras más detalladas de este estudio puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/post-prostatectomy-incontinence/99057-the-impact-of-lateral-bladder-neck-preservation-on-urinary-continence-recovery-after-robot-assisted-radical-prostatectomy.html

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.