Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades

La respuesta es afirmativa y es una intervención que se realiza cuando el paciente sufre de vejiga neurógena, una patología en la que se cuenta con una capacidad de almacenamiento de orina inferior a la necesaria. Para realizar la intervención se añade a la vejiga una porción de intestino delgado. La intervención en estos casos se hace necesaria cuando el paciente presenta trastornos de en la función de la vejiga así como incontinencia urinaria o fecal.

En esta ocasión la novedad viene marcada por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid donde han realizado la operación a través de cirugía robótica a un menor de doce años.

Es la primera vez que se ha realizado esta intervención en España y el paciente, según los especialistas, ha evolucionado favorablemente y se ha reincorporado a su vida tras la cirugía.

Según los expertos se realizaron seis incisiones en el abdomen del paciente de menos de un centímetro por el que se introdujeron los cuatro puertos o brazos del robot Da Vinci Xi. Estos brazos son los que tienen el instrumental, que el especialista moverá a través de una consola.

La intervención se realiza seleccionando parte del intestino delgado de 20 centímetros, denominada íleon. Una vez seccionado, se sutura sobre la cúpula vesical y se aumenta así el volumen de la vejiga y se obtiene una capacidad normal.

Es la primera vez que se realiza en nuestro país esta cirugía mediante la técnica robótica, lo que supone todo un hito.

La robótica cuenta con menor riesgo de infecciones, más precisión y mejor visión para el especialista así como un postoperatorio más llevadero para el paciente.

Según los especialistas el postoperatorio del paciente ha transcurrido con total normalidad.

La novedad de este tipo de intervención es la opción robótica ya que la enterocistoplastia es una operación que se realiza como última alternativa, en ICUA así como en otros centros, para el tratamiento también de la vejiga hiperactiva.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/10/09/clinico-san-carlos-amplia-vejiga-menor-cirugia-robotica-primera-vez-espana

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.