Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Ileocistoplastia Cirugia Robotica

La ileocistoplastia es una intervención  en la que se reconstruye la vejiga utilizando un segmento del íleon para formar una nueva pared. Esta técnica se emplea cada vez más en adultos con vejigas de baja capacidad debido a la disfunción neurogénica.

Un artículo publicado en la Revista Brasileña  de Urología explica la técnica asistida por robot en un varón de 35 años con vejiga neurogénica como consecuencia de una lesión de la médula espinal  en la C6, en el año 2004.

El paciente mostraba una capacidad  máxima de 97 centímetros cúbicos y manejaba su vejiga a través de un catéter intermitente, experimentando múltiples episodios de incontinencia entre las cateterizaciones. y disreflexia autonómica (subidas de presión arterial repentinas).

La técnica quirúrgica robótica emplea seis puertos para realizar la intervención.  Para llevarla a cabo se realizó una apertura de la vejiga desde el cuello anterior hasta el posterior. Además se llevó a cabo una escisión de un segmento del íleon, una anastomosis  entérica  y la destubularización del segmento ileal. A continuación se realizó la suturó del segmento ileal al borde incisivo de la vejiga.

Como resultado la cirugía no tuvo complicaciones, con un tiempo de duración de casi cinco horas, más exactamente 4,8 horas. La estancia hospitalaria fue de 8 días, teniendo como resultado un aumento de la capacidad de la vejiga de hasta 165 centímetros cúbicos.

Los resultados obtenidos muestran que,  con el paso del tiempo y la consiguiente experimentación y comodidad del cirujano en el campo de la robótica. se puede aplicar esta técnica en procedimientos menos frecuentes, tanto en el terreno de la urología como en otros campos.  En el caso concreto de la ileocistoplastia realizada, los resultados muestran que la técnica robótica mejora los resultados funcionales medibles.

Si deseas conocer datos más concretos sobre la intervención puedes hacerlo a través del siguiente enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/endourology-urolithiasis/minimally-invasive-procedures/93857-robotic-assisted-laparoscopic-augmentation-ileocystoplasty.html

 

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.