Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
nefrectomia publicacion

Siguiendo con su vocación investigadora y docente esta semana nuestro equipo de especialistas ha publicado un artículo en el que analiza la técnica de nefrectomía parcial asistida por robot.

En la última década la robótica se ha impulsado gracias a las ventajas que ofrece al paciente. Menos invasiva, más precisa y una notable disminución de los riesgos pre y postoperatorios. Los hallazgos recientes y nuestra experiencia muestran como la nefrectomía parcial es el tratamiento estándar para los tumores renales localizados.

La cirugía robótica es especialmente útil para tumores de localización posterior, ofreciendo ventajas como el acceso a la arteria renal y sin requerir movilización intestinal.

Las desventajas mostradas por esta técnica son el reducido espacio de trabajo y los puntos de referencia anatómicos, que son menos familiares.

Según la experiencia es una técnica que consigue resultados oncológicos similares a la cirugía abierta. Finalmente y como conclusión, esta técnica robótica es especialmente útil para tumores localizados en la parte posterior, siendo necesaria la familiarización de los cirujanos con ambos enfoques el transperineal y el retroperitoneal.

También y según nuestros expertos se deben realizar más estudios aleatorios que analicen el papel de las nuevas tecnologías como la ecografía intracavitaria, la planificación 3D o la realidad aumentada.

https://link.springer.com/article/10.1007/s11934-021-01051-z

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.