Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Nefrectomia Radical Robotica

Un estudio publicado en la revista Journal of laparoendoscopic & advanced surgical techniques y realizado por  Ohio Health Dublin Methodist Hospital ha analizado el papel de la cirugía robótica en masas renales no susceptibles de nefrectomía parcial.

Para realizar el mismo se evaluó la tasa de éxito en tumores iguales o mayores de 15cm y así poder determinar si la nefrectomía radical robótica podría ser una opción justificada. Los expertos revisaron la base de datos prospectiva de nefrectomía radical robotica realizada por un cirujano experimentado. Todos los pacientes con tumores renales masivos se incluyeron en el estudio y el especialista no realizo procedimientos de nefrectomía abierta ni laparoscópica, de tal forma que no hubo sesgo de selección.

Quince pacientes con tumores de entre 15 y 30 centímetros fueron sometidos a nefrectomía radical robótica sin exclusiones. La edad media de los mismos fue de 62 años y con un índice de masa corporal de promedio de 31 kg. Una de las intervenciones requirió una resección hepática parcial, otra una esplenectomía y pancreatectomía distal. Otro de los pacientes tenía un trombo caval grande y finalmente otro poseía un trombo de vena renal grande y una invasión del musculo psoas. A pesar de los inconvenientes, todas la intervenciones se completaron robóticamente sin conversiones y sin transfusiones con un tiempo medio quirúrgico de 235 minutos de media.

Para realizar las cirugías se realizaron incisiones de extracción en la línea media y ninguno de los pacientes requirió de narcóticos intravenosos. Doce fueron dados de alta al día siguiente de la intervención, con una media de estancia hospitalaria de un día y sin reingresos de noventa días. La única complicación registrada se debió a un paciente que presentó insuficiencia renal temporal.

Las conclusiones del estudio mostraron que la nefrectomía radical robótica para tumores de quince centímetros o mas es factible y puede realizarse de forma segura con excelentes resultados incluso en un contexto de neoplasias localmente avanzadas.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31750762

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.