Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
glandulas suprarrenales

Es indudable que la telemedicina está avanzando a pasos agigantados gracias a los sistemas robóticos. Hoy en día ya se han podido realizar intervenciones en la distancia con la programación de un robot y la asistencia remota. Con la finalidad de seguir avanzando en este campo, son cada vez más las intervenciones que se realizan en las diferentes áreas. En esta ocasión han sido expertos de  la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva y Laparoscopia del Instituto Urológico de la Fundación Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, los que han evaluado con un modelo porcino la viabilidad de realizar una nefrectomía laparoscópica y adrenalectomía mediante el uso de la telepresencia robótica.

Para poder realizar el estudio se analizaron cinco cerdos, a los que se les sometió una nefrectomía laparoscópica bilateral (robótica en los cinco y convencional en cuatro) y adrenalectomía (técnica robótica en cuatro y el modelo convencional en tres de ellos). En las nueve intervenciones robóticas todas las manipulaciones intraoperatorias se realizaron por completo desde una estación de trabajo remota

En cuanto a los resultados, la nefrectomía robótica requirió de un tiempo quirúrgico total mas largo que la convencional. Sin embargo, la pérdida de sangre y la disección quirúrgica fueron comparables en ambos grupos. En cuanto a la adrenalectomía, también requirió de un tiempo mayor que la técnica convencional. La única complicación presentada fue una rotura de la vena cava inferior durante la adrenalectomía robótica que se pudo reparar de forma remota vía robot y de manera satisfactoria.

Ambos procedimientos, robótico y convencional fueron exitosos en las nefrectomías. En cuanto a la adrenalectomía ambas técnicas fueron también satisfactorias. Es por ello que los expertos han concluido que, a pesar del tiempo que es mayor en la intervención robótica debido a la preparación del equipo al ser programado en la distancia, es tan factible y eficaz como el tratamiento convencional. En este sentido se abre una via de actuación viable en casos a larga distancia en los que el especialista podrá intervenir al paciente con éxito a pesar de no encontrarse in situ en el quirófano. Con los resultados obtenidos en este y otros procedimientos, se podría decir que el futuro de la cirugía está en el presente y es posible gracias a la robótica.

Si deseas conocer más sobre este estudio y sus resultados, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11061931

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.