Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Cirugia robotica pediatrica

La cirugía de robótica ofrece multitud de ventajas desde la introducción del sistema Da Vinci en el año 1999. Uno de los campos que se ha visto revolucionado y mejorado es el de la urología, donde los beneficios de la técnica se han observado y han permitido que se extienda la prostatectomía robótica, además de otras intervenciones. Con el tiempo estas operaciones urológicas en adultos, tambien se han extendido a la población pediátrica. Una de las primeras intervenciones llevadas a cabo mediante la cirugía robótica fue la pieloplastia robotica, que trata la estenosis de la unión pieloureteral, una enfermedad congénita que consiste en la estrechez en el uréter y que impide un vaciado correcto de la orina.

Según la división de Urología, del Departamento de Cirugía, del Texas Children’s Hospital, en Estados Unidos, son muchas las mejoras que ha introducido la robótica. Visión tridimensional, eliminación del temblor del cirujano, un mayor rango de movimiento y la introducción de un cuarto brazo hacen que esta cirugía se sitúe por encima de la laparoscopia, especialmente en suturas anastomóticas.

Estos investigadores han explicado que el abordaje total de la pieloplastia robótica pediátrica, ha permitido la introducción de más intervenciones como la enterocistoplastia, la apendicovesicostomía y la reconstrucción del cuello de la vejiga. Además de los avances señalan la necesidad de prestar mas atencion al desarrollo de instrumentos más pequeños de 5mm. Existe dentro de la comunidad pediátrica la esperanza de que se desarrollen instrumentos y componentes adicionales para los niños, ya sea por Intuitive Surgical o una de las nuevas plataformas robóticas en desarrollo. Estas plataformas incluyen sistemas mejorados de retroalimentación háptica, alcances flexibles, maniobrabilidad más fácil e incluso conceptos de aprendizaje automático adaptativos para llevar la cirugía laparoscópica asistida por robot al siguiente nivel.

El informe finalmente explica cómo se están mejorando cada vez más los sistemas para abordar las cirugías pediátricas. La creación de nuevas plataformas ayudarán a guiar a los urólogos hacia la vanguardia de la cirugía mínimamente invasiva en un futuro.

Si deseas conocer este análisis sobre la cirugía urológica pediátrica actual, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31312621

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.