Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
early_exposure_to_robotic_surgery

Una evaluación de resultados realizada por el doctor Marcio Moschovas perteneciente al centro Advent Health Global Robotics Institute ha intentado determinar si los resultados de los residentes son positivos tras su paso por el curso de capacitación robótica organizado por la Sección Sureste de la Asociación Americana de Urología (AUA).  El principal objetivo de la investigación, realizada el pasado mes de octubre, ha sido evaluar la capacitación de los alumnos durante un periodo de varios años y poder comparar la destreza de un grupo de participantes del año 2019 con un grupo separado de cirujanos novatos en robótica.

Para lograr los resultados se reclutaron a residentes de urología de esta Sección de la AUA para acudir a un curso de capacitación de dos días y para comenzar se les pidió que rellenaran un cuestionario con la finalidad de identificar la familiaridad con la simulación robótica, la experiencia general y el tiempo que habían pasado con el mismo.  Tras el cuestionario se pidió a los alumnos que realizaran tareas específicas con el simulador robot mimético, en concreto cuatro ejercicios específicos, divididos en cuatro grupos diferentes.

Para terminar, los resultados de todos estos participantes de 2019 fueron comparados con un quinto grupo de cirujanos que eran nuevos en robótica. Se evaluaron sus habilidades el primer día del curso de capacitación de cinco días.

Los resultados del estudio o pequeña investigación realizada por el doctor Moschovas y su equipo pudieron mostrar que los alumnos del año 2019 eran más aventajados con la técnica robótica de años anteriores como 2012, 2015 o 2017, en las diversas tareas evaluadas.  Es por ello que el estudio parece indicar que lo fundamental para obtener buenos resultados en la formación de los residentes es precisamente el buen entrenamiento recibido, en este caso en el curso formativo de dos días de la AUA) y no tanto en el acceso al simulador o de si los estudiantes se encuentran en su etapa inicial

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.