Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
cistectomia robotica frente radical

Son muchos los estudios que se han realizado sobre la comparativa entre la cirugía robótica y la abierta. En esta ocasión ha sido el urólogo Peter Wiklund, cirujano especializado en robótica del Instituto Karolinska, de Suecia, el encargado de realizar una restrospectiva de los estudios realizados hasta el momento. Los resultados fueron mostrados en Madrid hace un par de meses y mostraron la superioridad de la robótica en cuanto a eficacia y menor riesgo intraoperatorio para el paciente.

  • Ya una revisión del año 2015 pudo mostrar las claras ventajas de esta técnica sobre la cistectomía radical abierta. A pesar de requerir esta última técnica menos tiempo en quirófano, la pérdida de sangre y las tasas de transfusión fueron significativamente mayor, un hecho que sitúa a la robótica por delante de la cirugía a cielo abierto.
  • El doctor en la presentación de sus datos, celebrada en Madrid, tambien mostró las cifras de centros suecos de los últimos años. Estas cifras han mostrado como la experiencia ha permitido mejorar los tiempos de intervención de la cistectomía radical robótica, por lo que en estos momentos tiene casi la misma duración que la radical abierta. Además el experto comparó los patrones de recurrencia entre la robótica y la abierta. Según los resultados, ambas técnicas tienen tasas de recurrencia similares, excepto en localizaciones extrapélvicas de los gánglios linfáticos y la carcinomatosis perinea, que fueron más comunes en la cistectomía radical robótica. El experto señala la necesidad de realizar estudios adicionales para poder determinar los motivos de esta recurrencia.
  • En el estudio retrospectivo del Consorcio Internacional de Cistectomía Robotica, en el que se incluyeron a 702 pacientes, de once centros hospitalarios y seis países, se pudieron analizar los resultados oncológicos y la tasa de recurrencia tan solo se pudo observar en un paciente.
  • En el Ensayo del Memorial Sloan Kettering, los resultados mostraron que no había diferencias de recurrencia entre ambos grupos, los intervenidos con robótica y los que fueron operados con cirugía abierta. Además, no hubo diferencias en la tasa de mortalidad tras un seguimiento de 4,9 años. Según indicó el doctor Wiklund este estudio fue muy limitado y no se pudo determinar de forma exacta los datos de supervivencia o recidiva del cáncer.
  • El último estudio incluido en la evaluación del urólogo fue el estudio RAZOR, ensayo aleatorio más grande realizado hasta el momento. Esta investigación además es la más reciente que compara la cistectomía radical abierta con la robótica. Este estudio fue realizado en 15 centros estadounidenses y se incluyeron en cada uno de los grupos unos 150 pacientes de forma aleatorio. Los resultados del mismo indicaron que la supervivencia libre de progresión a los dos años fue del 72,3 por ciento en el grupo de cirugía robótica frente al 71,6 por ciento de los pacientes de cirugía abierta. Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos.
  • Al final de su exposición el doctor Wiklund mostró datos recogidos en su institución, el Instituto Karolinska y demostró que, tras un seguimiento de cinco años, la supervivencia de los pacientes tras ambos tipos de intervención era similar. Sin embargo cuando se estratifico a pacientes con PT3 o superior, la tasa de supervivencia fue superior en pacientes sometidos a cirugía robótica. En cuanto a la tasa de complicaciones, los pacientes sometidos a cirugía radical abierta mostraron mas tasa de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos así como mayor numero de complicaciones. La continencia y potencia sexual fueron similares, presentando cierta mejora en el grupo de cirugía robótica.

Las conclusiones presentadas, tras el análisis de los estudios anteriores, mostraron que la cistectomía radical robótica presenta excelentes resultados oncológicos, con una tasa de márgenes quirúrgicos y ganglios linfáticos positivos comparados con la cistectomía radical abierta. En cuanto a las tasas de recurrencia temprana tras una cistectomía radical robotica son similares. Es por ello y según las evidencias de los diferentes estudios, que la cirugía robótica se perfila como la opción idónea para los pacientes que tienen que someterse a una cistectomía total o parcial debido a su eficacia, seguridad y precisión.

Si deseas conocer esta revisión de estudios así como las gráficas y evidencias presentadas en esta intervención del portavoz del Instituto Karolinska puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/conference-highlights/global-congress-on-bladder-cancer-2018/107020-robotic-cystectomy-what-is-the-evidence.html

 

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.