Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Cirugia Robotica en Mayores

Una revisión publicada  en Urotoday y realizada entre varios centros europeos ha intentado averiguar si el empleo de la técnica robótica es eficaz en casos de cáncer de vejiga en mayores de 80 años.

El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha provocado que las intervenciones se tengan que ajustar a una población cada vez más envejecida.  En el cáncer de vejiga de alto riesgo la cistectomía radical con linfadenectomía pélvica y derivación urinaria suele ser el estándar de cuidado del paciente. En la actualidad el procedimiento mínimente invasivo y a través de la robótica ha demostrado que ha conseguido reducir la morbilidad perioperatoria en este grupo poblacional.

A pesar de los numerosos beneficios y las cifras positivas que ofrece la técnica, la cirugía robótica tan solo se emplea en el catorce por ciento de los pacientes mayores de ochenta años.  Los que más se benefician de las ventajas de esta técnica es el grupo comprendido entre los 65 y 79 años de edad, con un porcentaje de intervención del 49,4 por ciento.

Para llevar a cabo el estudio del que se extraen estos datos, se han analizado las historias clínicas de 155 pacientes sometidos a cistectomía radical asistida por robot , entre los años 2003 y 2014 en un centro especializado en robótica con mucho volumen. Se evaluaron la morbilidad y mortalidad perioperatoria, la supervivencia libre de recurrencia del cáncer en un periodo de tres años y la mortalidad especifica por cáncer en mayores de 80 años intervenidos vía robótica.

La conclusión del estudio es que en pacientes mayores de ochenta años  el riesgo o tasa de éxito es similar a los pacientes que están por debajo de esas edad. De esta forma la edad por sí sola no puede ser la única consideración cuando re recomienda la cistectomía radical asistida por robot y puede realizarse en pacientes de edad avanzada.  Finalmente del estudio se extrae una vez más que la cirugía asistida por robot es una opción ideal especialmente en pacientes que con otra intervención tendrían un perfil de riesgo debido al peligro que en sí entraña la intervención.

Si deseas conocer más en profundidad este artículo puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

http://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=87652:robot-assisted-radical-cystectomy-for-bladder-cancer-in-octogenarians-beyond-the-abstract&catid=1160:bladder-cancer&Itemid=2810&utm_source=newsletter_3452&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-oncology-daily

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.