Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
superficie transperineal

La prostatectomía transperineal es un tipo de abordaje para realizar la prostatectomía mediante un corte realizado entre el escroto y el ano. En el número de diciembre de la revista World journal of urology se ha analizado la evolución de este tipo de abordaje cuando es realizado con la técnica robótica. En el mismo artículo, realizado por expertos urólogos del Hospital de Cleveland se han revisado los avances recientes en término de técnica quirúrgica y su relación con las plataformas robóticas aplicadas en la prostatectomía perineal radical.

Para poder llevarlo a cabo una revisión de artículos publicados en Medline, Pubmed y Embase y se cubrió todo el espectro, contemplando el desarrollo de la técnica quirúrgica, la adopción de nuevas plataformas quirúrgicas, la curva de aprendizaje, las direcciones futuras y finalmente la linfadenectomía pélvica.

Cabe destacar que la prostatectomía, o lo que es lo mismo la extirpación de la próstata, juega un papel fundamental en el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Tal es así que para muchos pacientes supone la única opción de tratamiento.

La evolución del abordaje transperineal ha sido variable. Por un lado, fue el primer abordaje quirúrgico descrito para la extirpación completa de la próstata. Con el desarrollo del enfoque retropúblico perdió su popularidad pasando a un segundo termino, al ser más fácil el acceso para los especialistas.

Finalmente y según los estudios, los expertos concluyen que, aunque hacen falta más estudios que determinen la curva de aprendizaje que el abordaje transperineal ofrece cuando se realiza con la técnica robótica, es indudable el interés que está generando entre los expertos, que ven en él una opción ventajosa para los pacientes.

La cirugía robótica permite, mediante pequeñas incisiones, un manejo eficaz y seguro del paciente.  Se disminuye el riesgo de sangrado, el tiempo de estancia hospitalaria y se minimizan riesgos que, en el caso del enfoque transperineal abierto existían, como mayor posibilidad de infecciones en el paciente.

Si deseas conocer el artículo original puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31811370

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.