Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Prostactetomia Robotica Rescate

El cáncer de próstata tiene una media de recidiva bioquímica (aumento del PSA tras el tratamiento) hasta que se desarrolla metástasis tiene una media de tres a siete años.

Las tasas de recurrencia tras administrar radioterapia oscilan entre el 10 y el 55 por ciento, dependiendo del riesgo de la enfermedad y de la radiación administrada. Medir el PSA puede ayudar a predecir el riesgo de metástasis. Tanto es así que un PSA temprano (menos de seis meses) muestra el desarrollo de la metástasis.

La prostatectomía radical de rescate tras el fracaso de la radioterapia se describe por primera vez en el año 85. En el año 2011 fue publicado un estudio que contaba con la participación de 404 pacientes de siete centros, entre los años 1985 y 2009.

Los resultados mostraron que las lesiones rectales estuvieron presentes entre un 2-19 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía abierta. Por otro lado, estas mismas lesiones estuvieron presentes entre el 0-9 por ciento de los pacientes que fueron intervenidos con cirugía mínimamente invasiva.

En cuanto a las cifras de incontinencia urinaria no fueron diferentes entre ambas modalidades. A los diez años de seguimiento, entre el 70 y 75 por ciento de los pacientes estaba libre de recidiva bioquímica y metástasis respectivamente.

En general los estudios muestran como el abordaje robótico en la prostatectomía radical de rescate muestra buenos resultados, siendo los porcentajes de lesiones rectales menores y similares las tasas de recidiva bioquímica.

La tasa libre de recidiva bioquímica resultó ser similar tras la crioterapia la braquiterapia o la prostatectomía radical de rescate. Sin embargo, las tasas de estenosis e incontinencia urinaria son más altas en la prostatectomía radical de rescate. Finalmente y tras analizar los diferentes estudios,  la Asociación Europea de Urología (EAU) recomienda el uso de la prostatectomía radical de rescate en pacientes que inicialmente tenían una enfermedad T2b o inferior, una puntuación de Gleason de 7 o inferior y un PSA de menos de 10 ng / ml.

Si deseas conocer esta revisión realizada por Hanan Goldberg, de la Universidad de Toronto y publicado en Urotoday, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/conference-highlights/esou18/esou18-prostate-cancer/101564-esou18-salvage-radical-prostatectomy-robotic.html

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.