Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades

Mucho se habla estos días sobre la aplicación del 5G en materia de telefonía pero esta tecnología también podría suponer todo un avance en el mundo de la cirugía robótica o de la robótica aplicada en el campo de la medicina. Tanto es así que muchos hablan de lo que podría ser una auténtica revolución. Esta próxima conectividad de telefonía móvil es diez veces más rápida que el 4G. Además posee un mayor ancho de banda y conexiones más fiables y eficaces.

Hasta el momento la forma de operar un robot ha sido mediante su conexión por cable. Esto no ha impedido el gran desarrollo de los robots en campos como el de la medicina pero es innegable que están sujetos a un espacio concreto, al tener esa conexión necesaria.  La conexión de red 5G podría permitir en un futuro introducir inteligencia artificial impulsada por la nube en esta tecnología. De esta forma,  el robot conectado a la nube mediante 5G podría beneficiarse del aprendizaje de miles de robots en todo el mundo y permitir realizar nuevas tareas para las que previamente no había estado programado.

Esto en el campo de la medicina podría suponer un gran avance, concretamente en la cirugía remota, una cirugía realizada por un cirujano experto pero que no opera in situ sino que interviene mediante herramientas robóticas.

En este sentido se plantea que el 5G podría permitir la cirugía mediante telepresencia, en tiempo real y con precisión real.  Desarrollando los equipos adecuados, un especialista siempre preparado y con el entrenamiento adecuado (por ejemplo en el campo de la cardiología, neurología o urología, especialidad que ocupa la mayor parte de este blog) podría realizar intervenciones quirúrgicas desde un punto geográfico a pacientes que se encuentran en otra situación geográfica. Una forma de llevar la técnica de un especialista de la forma más rápida posible y permitir el acceso en lugares de difícil o casi imposible acceso (entornos rurales) especialmente cuando el tiempo de intervención es corto y se requiere de la máxima premura. Estos proyectos todavía están en desarrollo si bien es cierto que la constante investigación en medicina hoy permite intervenir con robots como el Da Vinci, algo que hace treinta años era impensable para muchos. Vemos como la cirugía mínimamente invasiva ha abierto una alternativa que cuenta cada vez con más especialistas y que va, sin duda, en aumento.

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.