Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades

La respuesta es afirmativa y en España esta semana han realizado la primera intervención de columna a través de la cirugía robotica. Concretamente han sido los cirujanos del Hospital Clínico San Carlos. El equipo de cirugía ortopédica y traumatología ha realizado una operación a un paciente con espondilolistesis L5-S1 (un desplazamiento de la quinta vértebra lumbar sobre la primera sacra).

La intervención consistente en fijar las vértebras a través de tornillos se hizo por incisiones de tres centímetros y fue planificada previamente mediante la fusión de imágenes radiológicas obtenidas en el quirófano y un TAC realizado con anterioridad. De esta forma se logró una imagen tridimensional de la zona y con ello se ha mejorado la precisión.

Para realizar la operación robótica se colocaron los tornillos pediculares en la zona precisa de las vértebras. El robot permite utilizar tornillos más largos y anchos que sujetan mejor las vértebras del paciente y así se reduce el riesgo de mala posición de los tornillos, algo que podría llevar a una lesión de los nervios o los vasos sanguíneos. Esto es un hecho que facilita la intervención, tanto si existen como si no las anomalías anatómicas.

Además de estas ventajas por las que se optó por la cirugía robótica existen otras comunes al resto de las intervenciones robóticas, como una menor tasa de infección, de sangrado o de estancia hospitalaria (lo normal son diez días en este tipo de intervenciones). Finalmente existen otras de ventajas como una recuperación más rápida debido a que existen menos complicaciones.

© Copyright 2022 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.