Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
Prostatectomia Robotica

Especialistas del Glickman Urological & Kidney Institute, de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han intentado evaluar el enfoque robótico transvesical de un solo puerto (GelPOINT) en la prostatectomía parcial anterior. Para poder realizarlo, los expertos emplearon modelos de cadáveres, a los que fijaron a la mesa de operaciones en posición de litotomía.

A continuación, se procedió a realizar una incisión en la línea media de 3 centímetros en el pliegue cutáneo suprapúbico. Después se introdujo un mini dispositivo de puerto único por vía percutánea directamente en la vejiga. El robot Da Vinci se acopló al mini dispositivo insertando dos brazos robóticos de 8mm y un trocar de 12 mm con una cámara, mediante el tapón GelSeal.

Los pasos quirúrgicos se realizaron de la siguiente forma:

  1. Disección retrógrada de la zona de transición en el cuello de la vejiga
  2. Escisión lateral de la zona periférica
  3. Anastomosis uretrovesica y registro de los análisis primarios (complicaciones intraoperatorias, tasa de conversión de las técnicas estándar y tiempos operatorios)

La prostactectomía parcial robótica se completó en los dos cadáveres con éxito empleando el sistema Da Vinci sin necesidad de puertos extras. Finalmente se determinó que la prostatectomía parcial mediante puerto único es factible aunque se necesitan realizar más estudios en los que se evalúe a pacientes con cáncer de próstata localizado anterior. Aun así se concluye que el refinamiento de la robótica puede mejorar notablemente el abordaje del cáncer de próstata.

El estudio ha sido publicado durante el pasado mes de abril en la revista Urology y puedes consultar los resultados en el siguiente link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29704582

 

 

© Copyright 2015 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.