Open/Close Menu Aplicaciones y ventajas de la Cirugía Robótica en urología y otras especialidades
  • El once  por ciento de las mujeres debe pasar por quirófano para solucionar esta patología

Un artículo recientemente realizado por la Universidad de Berkeley en California y publicado en Urotoday.com, ha realizado un análisis del abordaje del prolapso de los órganos pélvicos mediante la cirugía robótica y la laparoscopia.

Los investigadores señalan que aproximadamente un cincuenta por ciento de las mujeres que han tenido hijos pierden la fortaleza del suelo pélvico. Además las estimaciones indican que el once por ciento de ellas se ven obligadas a pasar por un proceso quirúrgico para solucionar el prolapso de los órganos pélvicos.

La eficacia de la intervención del prolapso pélvico mediante cirugía robótica y laparoscópica ha quedado más que demostrada, a nivel médico y a nivel de mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Estos enfoques mínimamente invasivos permite que haya una pérdida menor de sangre, se disminuya el tiempo de estancia hospitalaria y un resultado más estético que con el abordaje tradicional de la cirugía abierta.

Los expertos señalan que, por lo general, la elección de la técnica quirúgica está en las preferencias del cirugano. En un segundo plano queda el interés del paciente por una técnica quirúrgica concreta  y finalmente la  experiencia del cirujano en la técnica robótica y el acceso que se tenga a este tipo de intervención.

En el artículo se comenta  que las preferencias del paciente en la toma de decisiones debe ser importante así como el grado de disfunción miccional y otras patologías o enfermedades que pueda tener el paciente.

La revisión explica que a pesar de las preferencias de los pacientes o los especialistas, la intervención robótica y laparoscópica aportan menor riesgo durante la intervención, menor sangrado, una cicatriz más estética y una estancia hospitalaria más corta. De esta forma el enfoque robótico y el laparoscópico tienen más beneficios añadidos en este tipo de intervenciones. Cabe destacar que, según los estudios realizados, la progresión natural de la laparoscopia es la cirugía robótica.  Es precisamente por este motivo que cada vez más laparoscopistas deciden abordar enfermedades como el prolapso de órganos pélvicos mediante cirugía robótica, técnica en la que se mejora la precisión y la visión en el interior del paciente.

Para finalizar, en el estudio publicado por la Universidad de Berkeley explican que es fundamental que los pacientes sean informados de todas las opciones de tratamiento así como de las posibles complicaciones postoperatorias para que- junto con el cirujano- sean capaces de optar por el tratamiento más adecuado.

Si deseas conocer más sobre este artículo publicado en Urotoday, puedes acceder mediante el siguiente enlace:

http://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/pelvic-prolapse/59658-robotic-laparoscopic-prolapse-repair-and-the-role-of-hysteropexy-a-urology-perspective-beyond-the-abstract-by-daniel-s-elliott-md.html

© Copyright 2019 - Técnicas Avanzadas de Cirugía Robótica, S.L.